DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
14.07.2020

De acuerdo con el manual de organización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, Unidad Zacatenco. El departamento de Innovación Educativa realiza las siguientes funciones:
- Supervisar la operación del Modelo Educativo Institucional.
- Participar en el Comité de Evaluación Curricular como secretario de Actas.
- Establecer en coordinación con las Academias las equivalencias entre las diversas
experiencias de aprendizaje con otras Instituciones o Unidades del IPN, conforme
a la normatividad vigente, para el programa de movilidad y cooperación académica
del plantel.
- Diseñar en coordinación con los responsables de los Programas Académicos y la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual propuestas para la oferta educativa en nuevas modalidades, que permitan ampliar con calidad la cobertura de la demanda.



- Desarrollar conjuntamente con las Academias y el Departamento de Formación Científica Básica instrumentos de evaluación de aprendizaje.
- Proponer estrategias que contribuyan a elevar la calidad del proceso académico y orientar al personal en la aplicación de las mismas.
- Proponer en conjunto con los responsables del proceso académico acciones para el aprovechamiento y desarrollo de las actividades complementarias del profesorado.
- Establecer las estrategias teórico-metodológicas para orientar los programas de formación y actuación docente.
- Coadyuvar con la Subdirección Académica para que cada semestre se realice la planeación didáctica con base en la normatividad aplicable.
- Asesorar a los departamentos de atención a la demanda en la estructuración de
cursos de educación continua.
- Coadyuvar con la Subdirección Académica en la elaboración de estudios que
detecten las necesidades de capacitación, actualización profesional y desarrollo
académico del personal docente.
- Difundir e implementar los programas de capacitación, actualización profesional y
desarrollo académico.
- Coordinar el desarrollo del Modelo Educativo Institucional, mediante la revisión y
actualización de los planes de estudio y programas de las unidades de aprendizaje
correspondientes.
- Asesorar a las comisiones de diseño curricular y academias de profesores, para el
diseño o rediseño de los programas para las unidades de aprendizaje y planeación
didáctica.


- Instrumentar en coordinación con las Academias de Profesores, las equivalencias entre las diversas experiencias de aprendizaje con otras Instituciones o Unidades del IPN, conforme a la normatividad vigente, para el programa de movilidad y cooperación académica de la Escuela.
- Instrumentar los resultados de los estudios sobre métodos y técnicas
psicopedagógicas, recursos didácticos y nuevas tecnologías acordes con los
programas de estudio en el ámbito de competencia de la Unidad, que permitan
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar, en coordinación con los responsables de programas académicos, propuestas para la oferta educativa en nuevas modalidades, que permitan ampliar la cobertura de la demanda con calidad.
- Desarrollar, conjuntamente con las academias, instrumentos de evaluación de las competencias a lograr en los estudiantes, así como para la acreditación de competencias adquiridas extraescolarmente.
- Implementar estrategias para el óptimo desarrollo del proceso académico y la investigación educativa que contribuyan a elevar su calidad y orientar al personal académico en la aplicación de las mismas.
- Apoyar a los departamentos de atención a la demanda, para el aprovechamiento y desarrollo de las actividades complementarias del profesorado de la Unidad.
- Proponer a la Subdirección, acciones de mejora en la operación de los servicios educativos de las diferentes modalidades que ofrece la Unidad, de conformidad con el Modelo Educativo Institucional.
- Establecer las estrategias teórico-metodológicas para orientar los programas de
formación y actualización docente para el desarrollo o fortalecimiento de las
competencias que demanda el Modelo Educativo Institucional.
- Coadyuvar con la Subdirección Académica, para que al inicio de cada semestre se revise la planeación didáctica de los facilitadores, para verificar que cumplan con las especificaciones de calidad.
- Participar en la definición de estrategias y líneas de acción para la operatividad del
programa de tutorías en la Unidad.
- Coadyuvar para que las investigaciones y estudios de factibilidad, cumplan con las
especificaciones relativas a la calidad educativa, además de mantener actualizados
los planes de estudio y los contenidos de los programas de las unidades de
aprendizaje.
- Diseñar y elaborar, en coordinación con los departamentos de atención a la
demanda, cursos de educación continua y asesorarlos en el ámbito de su
competencia.
- Diseñar nuevas estrategias que permitan evaluar el desempeño de los profesores
de la Unidad, y considerar los parámetros de calidad requeridos por el Instituto.


- Coadyuvar, con la Subdirección Académica, en la elaboración de estudios que detecten las necesidades de capacitación, actualización profesional y desarrollo académico del personal docente, con el fin de conformar el programa respectivo.
- Integrar, proponer y elaborar los programas de capacitación, actualización
profesional y desarrollo académico del personal docente de la Unidad, de
conformidad con las necesidades detectadas.
- Detectar las instituciones que proporcionen asesoría en técnicas y aspectos
referentes a la calidad educativa, con el fin de actualizar al personal docente de la
Unidad.
- Coordinar la difusión e implantación de los programas de capacitación,
actualización profesional y desarrollo académico, así como de las estrategias para
la obtención de becas.
- Participar en la elaboración de los programas de Presupuesto Anual, Operativo
Anual, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y los reportes para el Sistema
Institucional de Información, así como en los seguimientos respectivos en el ámbito
de su competencia.
- Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y resultados de
las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su
competencia, la información solicitada en el marco de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
- Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia