DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

14.07.2020

De acuerdo con el manual de organización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, Unidad Zacatenco. El departamento de Innovación Educativa realiza las siguientes funciones:

  •  Supervisar la operación del Modelo Educativo Institucional. 
  •  Participar en el Comité de Evaluación Curricular como secretario de Actas. 
  • Establecer en coordinación con las Academias las equivalencias entre las diversas experiencias de aprendizaje con otras Instituciones o Unidades del IPN, conforme a la normatividad vigente, para el programa de movilidad y cooperación académica del plantel. 
  • Diseñar en coordinación con los responsables de los Programas Académicos y la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual propuestas para la oferta educativa en nuevas modalidades, que permitan ampliar con calidad la cobertura de la demanda. 

 

  • Desarrollar conjuntamente con las Academias y el Departamento de Formación Científica Básica instrumentos de evaluación de aprendizaje. 
  • Proponer estrategias que contribuyan a elevar la calidad del proceso académico y orientar al personal en la aplicación de las mismas.
  • Proponer en conjunto con los responsables del proceso académico acciones para el aprovechamiento y desarrollo de las actividades complementarias del profesorado. 
  • Establecer las estrategias teórico-metodológicas para orientar los programas de formación y actuación docente.
  • Coadyuvar con la Subdirección Académica para que cada semestre se realice la planeación didáctica con base en la normatividad aplicable. 
  •  Asesorar a los departamentos de atención a la demanda en la estructuración de cursos de educación continua.
  •  Coadyuvar con la Subdirección Académica en la elaboración de estudios que detecten las necesidades de capacitación, actualización profesional y desarrollo académico del personal docente. 
  • Difundir e implementar los programas de capacitación, actualización profesional y desarrollo académico. 
  • Coordinar el desarrollo del Modelo Educativo Institucional, mediante la revisión y actualización de los planes de estudio y programas de las unidades de aprendizaje correspondientes. 
  • Asesorar a las comisiones de diseño curricular y academias de profesores, para el diseño o rediseño de los programas para las unidades de aprendizaje y planeación didáctica. 

      

  • Instrumentar en coordinación con las Academias de Profesores, las equivalencias entre las diversas experiencias de aprendizaje con otras Instituciones o Unidades del IPN, conforme a la normatividad vigente, para el programa de movilidad y cooperación académica de la Escuela.
  • Instrumentar los resultados de los estudios sobre métodos y técnicas psicopedagógicas, recursos didácticos y nuevas tecnologías acordes con los programas de estudio en el ámbito de competencia de la Unidad, que permitan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar, en coordinación con los responsables de programas académicos, propuestas para la oferta educativa en nuevas modalidades, que permitan ampliar la cobertura de la demanda con calidad.
  • Desarrollar, conjuntamente con las academias, instrumentos de evaluación de las competencias a lograr en los estudiantes, así como para la acreditación de competencias adquiridas extraescolarmente. 
  • Implementar estrategias para el óptimo desarrollo del proceso académico y la investigación educativa que contribuyan a elevar su calidad y orientar al personal académico en la aplicación de las mismas. 
  • Apoyar a los departamentos de atención a la demanda, para el aprovechamiento y desarrollo de las actividades complementarias del profesorado de la Unidad. 
  • Proponer a la Subdirección, acciones de mejora en la operación de los servicios educativos de las diferentes modalidades que ofrece la Unidad, de conformidad con el Modelo Educativo Institucional.
  • Establecer las estrategias teórico-metodológicas para orientar los programas de formación y actualización docente para el desarrollo o fortalecimiento de las competencias que demanda el Modelo Educativo Institucional.
  • Coadyuvar con la Subdirección Académica, para que al inicio de cada semestre se revise la planeación didáctica de los facilitadores, para verificar que cumplan con las especificaciones de calidad. 
  • Participar en la definición de estrategias y líneas de acción para la operatividad del programa de tutorías en la Unidad. 
  • Coadyuvar para que las investigaciones y estudios de factibilidad, cumplan con las especificaciones relativas a la calidad educativa, además de mantener actualizados los planes de estudio y los contenidos de los programas de las unidades de aprendizaje.
  • Diseñar y elaborar, en coordinación con los departamentos de atención a la demanda, cursos de educación continua y asesorarlos en el ámbito de su competencia. 
  • Diseñar nuevas estrategias que permitan evaluar el desempeño de los profesores de la Unidad, y considerar los parámetros de calidad requeridos por el Instituto.

     

  • Coadyuvar, con la Subdirección Académica, en la elaboración de estudios que detecten las necesidades de capacitación, actualización profesional y desarrollo académico del personal docente, con el fin de conformar el programa respectivo.
  • Integrar, proponer y elaborar los programas de capacitación, actualización profesional y desarrollo académico del personal docente de la Unidad, de conformidad con las necesidades detectadas. 
  • Detectar las instituciones que proporcionen asesoría en técnicas y aspectos referentes a la calidad educativa, con el fin de actualizar al personal docente de la Unidad. 
  • Coordinar la difusión e implantación de los programas de capacitación, actualización profesional y desarrollo académico, así como de las estrategias para la obtención de becas.
  • Participar en la elaboración de los programas de Presupuesto Anual, Operativo Anual, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y los reportes para el Sistema Institucional de Información, así como en los seguimientos respectivos en el ámbito de su competencia. 
  • Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 
  • Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia 
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